¡33% de descuento en cursos en línea!

Celebramos nuestro 33 aniversario con esta promoción por tiempo limitado.
¡Inscríbete desde tu computadora personal utilizando el código correspondiente al curso de tu interés y disfrútalo en cualquier dispositivo!

¡Inscríbete aquí!

Cupón Curso I: 33CL1
Cupón Curso II: 33CL2
Cupón Curso III: 33CL3
Cupón Curso IV: 33CL4

Curso I.

«El Conocimiento de Uno Mismo»

Explora el funcionamiento de tu propio ser –cómo se interconectan tus sensaciones, emociones y pensamientos–, y genera una profunda paz interna frente a las más extremas problemáticas de tu existencia.

Curso II.

«Huella de Abandono»


Descubre cómo se configuró tu Huella de Abandono –que constituye la raíz más profunda del sufrimiento humano–, y cómo puedes trascenderla logrando tu máxima integración de conciencia.

Curso III.

«Heptagrama»


Conoce el Heptagrama –la partitura genética de la especie humana–, que determina tu polaridad, tu vocación y tu empatía, abriendo un espacio de comprensión profunda para elevar la calidad de tus vínculos interpersonales.

Curso IV.

«Erotismo y Castidad»


Trasciende los condicionamientos alrededor de la sexualidad humana, vive el –erotismo como una expresión de amor y la castidad como una alternativa más de plenitud–. Incrementa tu polaridad, desarrolla tu conciencia.

No pierdas esta gran oportunidad. Descubre el impacto de estos cursos que han transformado la vida de decenas de miles de personas, adolescentes y adultos, a lo largo de más de tres décadas de nuevas perspectivas.

¡Un conocimiento explosivo!

Semiología de la Vida Cotidiana® es un modelo educativo enfocado al desarrollo de conciencia para elevar la calidad de vida de las personas, fundado por el Dr. Alfonso Ruiz Soto®.

El primer paso para participar es tomar el Curso I. «El Conocimiento de Uno Mismo» ya sea de forma presencial o en línea.

"El origen de todos nuestros males radica en la ignorancia de nosotros mismos".
– Dr. Alfonso Ruiz Soto.

Autoobsérvate.

Descubre un territorio que sólo tú puedes explorar.

Establece un claro contacto con tu propio ser, explórate y cobra conciencia de las nuevas perspectivas que se revelan con la Mirada Interior; lo que realmente está ocurriendo en tu vida cotidiana.

"No vivimos los hechos, vivimos lo que los hechos significan en nuestro escenario interno de conciencia".
– Dr. Alfonso Ruiz Soto.

El territorio de tu más profunda intimidad es un diálogo interno que determina tu relación con el universo, contigo mismo y con los demás. Es tu Escenario Interno de Conciencia.

Esta es la dimensión que estudiamos en Semiología de la Vida Cotidiana: El sentido que tú mismo confieres a tu propia existencia.

Todos tenemos una biografía, una narrativa de hechos externos que los demás pueden conocer e incluso documentar; pero en la dimensión más profunda de tu intimidad, en tu Escenario Interno de Conciencia, esos hechos externos adquieren sentido. Mediante este diálogo interno entre tus sensaciones, tus emociones y tus pensamientos, tú mismo confieres el significado a lo que estás viviendo. A esto le llamamos la «Intrabiografía», donde realmente vives lo que vives: tu más profunda intimidad, tu verdadera vida.

"La realidad es lo que es, pero la vida es lo que significa".
– Dr. Alfonso Ruiz Soto.

¿Entonces, qué es la vida?

La vida es una relación, la relación que existe entre el individuo y su principio de realidad. ¿De qué depende la calidad de la vida? Depende de la calidad de la relación; ¿y de qué depende la calidad de la relación? Depende de su significado.

Pero este significado no está dado, sino que cada persona lo construye a cada momento en su Escenario Interno de Conciencia. Y esta construcción de sentido no es del todo espontánea, a menudo es disfuncional, produciendo un sinnúmero de emociones negativas y conflictos de toda índole. Este fenómeno encuentra su raíz profunda en los modelos mentales de nuestro imaginario personal y colectivo, que surgen de tradición, moda y cultura y son inculcados por familia, escuela y sociedad.

¿Entonces, de qué depende el significado? Depende de las actitudes, de la convergencia de nuestros sistemas de pensamientos, creencias y valores: los modelos que aplicamos para leer nuestra propia vida.

"No se transforma la vida, se transforma el Ser; la vida solo ocurre en consecuencia".
– Dr. Alfonso Ruiz Soto.

Así pues, modelos inadecuados producen lecturas inadecuadas.


Tal es la raíz de las emociones negativas y conflictos que todos hemos experimentado: problemas interpersonales, prisa interna, ansiedad, intolerancia, ira e incluso depresión o suicidio, por mencionar unas cuantas.

Una manera muy común de querer trascender esta problemática es realizando cambios externos en nuestras vidas: cambiando de vestimenta, cambiando de auto, cambiando de residencia, cambiando de trabajo, cambiando de pareja, incluso cambiando nuestro cuerpo.

Pero es crucial comprender que la vida no se limpia por fuera; la vida se limpia por dentro. Lo que se limpia es la «Intrabiografía», nuestros procesos internos de significación: nuestras actitudes disfuncionales que dan pie a toda la conflictiva humana. Porque no se transforma la vida, se transforma el ser; la vida solo ocurre en concordancia.

Esta es la gran noticia y la gran paradoja: tú eres el único responsable de tu propia vida, de tus procesos internos de significación. Es la suprema responsabilidad humana y la total autonomía de gestión.

"La felicidad es una actitud del espíritu humano: nada ni nadie puede hacernos felices, salvo nosotros mismos."- Dr. Alfonso Ruiz Soto.

La propuesta de Semiología de la Vida Cotidiana.

En el Modelo Educativo de Semiología de la Vida Cotidiana abordamos a profundidad el conocimiento del Ser, ubicando al individuo al centro de su propio proceso formativo; y a la conciencia al centro del individuo para permitir que cada persona, a través del ejercicio crítico y autocrítico, replantee sus propios procesos de significación, asuma su propio horizonte vocacional en servicio a su comunidad y confiera el mayor sentido a su existencia, elevando así su calidad de vida.

Objetivo supremo de Semiología de la Vida Cotidiana:

La reconciliación del individuo con su propia Intrabiografía.

A partir del Curso I. «El Conocimiento de Uno Mismo» exploramos la estructura básica de la conciencia y sus cinco potenciales genéticos; presentamos las herramientas fundamentales de la Semiología de la Vida Cotidiana para:

  • Generar la emoción primordial de la paz interna.
  • Implementar la solución racional a problemas prácticos.
  • Aprender a superar las problemáticas emocionales mediante la transformación de actitudes.
  • Trascender la cultura del sufrimiento, tan arraigada en nuestra sociedad.
El Dr. Alfonso Ruiz Soto expone curso presencial en el Auditorio del CMN Siglo XXI.

Descubre nuevas perspectivas de significación y confiere el más profundo sentido a tu vida diaria, construyendo los significados más adecuados en tu relación contigo mismo y con los demás.

“La plenitud del individuo,
es el sustento de la pareja.

La plenitud de la pareja,
es el sustento de la familia.

La plenitud de la familia,
es el sustento de la sociedad.

La plenitud de la sociedad,
es el sustento del individuo”.


– Dr. Alfonso Ruiz Soto.


WhatsApp chat
X