La más profunda reconciliación con la vida. El proceso de duelo y la reinvención de la realidad.

Dentro de la reestructuración general de los cursos de Semiología de la Vida Cotidiana, este curso VIII «Semiología de la Muerte», constituye el cierre del ciclo de cursos intermedios. Un encuentro crucial con el sentido de tu propia muerte y la muerte de tus seres queridos.

Estudiamos la significación profunda de estas "experiencias espejo" en tu escenario de conciencia, donde introyectas la pérdida de amigos, padres, hermanos, hijos y desconocidos, como diversas facetas de tu propia experiencia de muerte, y cuyas distintas etapas van, en el clásico proceso monitoreado, desde los "síntomas alarmantes", primeros indicadores de una disfunción; "diagnóstico crítico", confrontación, la noticia de una situación indeseable; "enfermedad", contacto con una realidad contundente, abordajes curativos y actitud; "fase terminal", crisis aguda y revelación profunda, cuidados paliativos y empatía, decisiones extremas; "agonía", la última frontera, luces y sombras, el gran desapego; "muerte", objetivación de la pérdida, el gran misterio y su correspondiente aflicción en la escala de proximidad afectiva o dependencia en cualquier orden; "duelo", sus cinco etapas clásicas de resolución bajo una nueva perspectiva semiológica; de la realidad y transformación de la perspectiva vital; hasta, finalmente, la "recapitulación", conciencia de la experiencia como un todo. Punto crucial que nos permite la transmutación de la vivencia en experiencia.

La maestría en la asimilación de este proceso fascinante nos permitirá trascender nuestro temor y rechazo frente a eventos de esta naturaleza, y madurar con mayor libertad y armonía, creciendo en capacidad de asimilación de estos Puntos de Fricción, propios, muy propios del Principio de Realidad; logrando así, una más lúcida comprensión de las muy complejas relaciones entre la vida y la muerte.

Estudiamos también muertes no monitoreadas: accidentes, homicidios, suicidios, guerras y desastres naturales, cuyo impacto sorpresivo y circunstancias atípicas, dependiendo el caso, pueden agravar el proceso de asimilación y requerir de diversos tratamientos terapéuticos y apoyos tanatológicos.

Por otro lado, analizamos la relación entre el ancestral "Miedo a la Muerte" y la "Huella de Abandono", como fuente de múltiples fugas de la realidad a través de las conductas compulsivas. Ese pavor, ese pánico irracional que proviene de la pérdida de contacto con uno mismo o con los seres amados. La muerte subjetiva, en vida: la "insignificancia"; y la muerte objetiva, real, "cesación de vida", avizorada como la angustia existencial por excelencia y el más extremo y radical sentimiento de abandono, la falta total del sentido de pertenencia.

Por último, exploramos la conciencia de nuestra propia mortalidad como una "fisura" en nuestro escenario interno de conciencia. Dependiendo de la significación que cada persona confiera a la experiencia de la muerte, esta fisura puede convertirse en un "hueco oscuro" por el cual se fuga el sentido más profundo de nuestra vida; o en un "hueco luminoso" por el cual penetra la luz que asigna el más pleno sentido a nuestra existencia cotidiana. De nueva cuenta, estamos frente a un proceso de significación personalísimo, íntimo, en el cual, ponemos en juego la totalidad del sentido de lo que somos. El supremo jeroglífico de la existencia humana que toda persona debe descifrar para lograr la más intensa, desparpajada y armónica relación con el momento presente.

Este curso es una bisagra que interconecta los cursos Básicos e Intermedios con los Avanzados; y una clara invitación a reflexionar sobre este tema crucial que nos atañe a todos; para mejor asistir a nuestras familias y amigos en estos trances definitorios, y para mejor asistirnos a nosotros mismos en nuestros propios y personalísimos procesos de última frontera.

Un curso dirigido para todos los graduados de ciclos anteriores y para todos aquellos semiólogos que hayan cursado ya los primeros siete cursos del nuevo ciclo.

A este curso le precede...

Curso VII. «Proyecto de Vida»

Ver más

A este curso le sigue...

Curso IX. «Modelo Cosmológico»

Ver más

X