Polaridad, Vocación y Empatía: cómo trascender los conflictos interpersonales.

Este curso aborda el conocimiento genético que hace que una persona actúe de la forma que actúa, estructurado en un sistema dinámico que te permitirá ubicar tu tipología así como las acciones que debes llevar a cabo para trascender tus limitaciones biológicas.

Con este curso podrás lograr mejoras notables en tus vínculos de relación, ya que te permitirá comprender las razones más profundas del actuar de aquellas personas con las que más convives –familia, amigos, colaboradores de trabajo, etc.–, además de que esta temática resulta particularmente divertida y amena, ya que lograrás ver reflejadas tus conductas y las de tus seres queridos, tanto funcionales como disfuncionales, enmarcadas en un modelo estructurado que te permitirá percibirlas con distancia crítica, sin juzgarlas, para poder contemplarlas y en consecuencia trascenderlas, para así liberarte, gradualmente, de tus propias limitaciones genéticas.

Un curso trascendental para todo aquel que quiera explorar en las causas más profundas de sus emociones negativas, y que busque un camino claro, práctico y viable para trascenderlas.

    • Conocer el contexto histórico del Heptagrama.
    • Descubrir los lados fuertes y débiles de tus potenciales.
    • Comprender la incidencia del Heptagrama en la totalidad del Proyecto de Vida y en tu horizonte vocacional.
    • Comprender la Cartilla Fundamental, la Cartilla de Referencia y la Cartilla de Lectura de cada Actante Biológico.
    • Conocer cuáles son las parejas de actantes que integran la polaridad de primer tipo y cómo desarrollar la polaridad radial.
    • Lograr el equilibrio de tu Ser a través de la implementación en tu vida diaria de corrimientos, equilibrios y complementos.
    • Conocer la mejor forma de negociación con los distintos actantes en momentos de crisis.
    • Lograr la cátedra de cátedras.
    • Breve introducción
    • Herencia cultural
    • Heptagrama: Hipótesis de trabajo
    • Código de lectura del Heptagrama
    • Actante Solitario
    • Actante Sensitivo
    • Actante Agudo
    • Actante Estructurado
    • Actante Energético
    • Actante Expansivo
    • Actante Carismático
    • Énfasis Genético y posibles confusiones
    • El efecto del carisma
    • Tabulador del Índice de Carisma de Origen
    • Diferencia entre Carisma de Origen y Carisma Consciente
    • Corrimientos, equilibrios y complementos
    • Atracción por tipo y polaridad
    • Cátedra de Cátedras

Próximo Curso

No hay Eventos en la lista en este momento

El objetivo de este curso es adentrarnos en el arte de las relaciones interpersonales. No sólo profundizar en el conocimiento y comprensión de nosotros mismos, sino también en el conocimiento y comprensión de los otros. Desarrollar la capacidad de experimentar a los demás con placer y creatividad ya que, lamentablemente, para la mayoría de las personas el gran impedimento que no les permite gozar la vida, suele ser otra persona: padre o pareja; hijo o empleado; amigo o familiar.

“Código de las parejas posibles e imposibles, el arte de las relaciones interpersonales.”–ARS–

Sin embargo, esto no ocurre en la inmensa mayoría de los casos por nuestra incapacidad para relacionarnos adecuadamente con el otro. La inorancia de nuestro ser y del ser ajeno propicia un sinnúmero de conflictos que nos amargan y entorpecen la existencia. No obstante, es imposible –e indeseable– hir de las personas que nos rodean. Nadie puede vivir totalmente aislado. Más inteligente, más sensible y más placentero es lograr los acuerdos profundos que nos permitan una convivencia en armonía. Armonía con nosotros mismos y con los demás. vivir en paz, entraña vivir reconciliado con mis semejantes, con mis allegados, con mi núcleo central de afectos.

El Heptagrama es un excelente instrumento de conocimiento que aplicaremos para estos fines. Estudiaremos los diversos grados de polaridad sexual y la manera de incrementar esta polaridad por medio de los corrimientos técnicos para lograr un mayor equilibrio y, en consecuencia, una creciente capacidad para aumentar su polaridad con los tipos subsidiarios, hasta lograr una polaridad universal. Esto nos conducirá a la comprensión de la máxima integración de los perfiles genéticos en una relación y los tres tipos fundamentales de parejas que existen, con sus correspondientes códigos vitales y estilos de comunicación.

Los perfiles y tendencias vocacionales de cada uno de los tipos, constituye también otro de los temas centrales, ya que la predisposición genética marca pautas muy importantes en el ejercicio de la vocación.

Sin duda alguna, el Heptagrama es un conocimiento de alto impacto que marca un cambio profundo en la vida de las personas, ya que permite una más adecuada percepción de nuestro ser y del otro, generando una mayor empatía y propiciando una trnsformación muy positiva y benéfica en todas nuestras relaciones interpersonales, incrementando con ello, nuestra calidad de vida.

La Huella de Abandono es la huella de huellas. Una serie de condicionamientos socioculturales y educativos generados a lo largo del proceso de individuación de toda persona.

“La Conciencia no despierta con una idea; despierta con una experiencia: con una emoción consciente.”–ARS–

Es la huella que determina nuestro nivel de apego a otras personas, generando estructuras de dependencia emocional que pueden llegar, en casos extremos, a la fracturación severa de la personalidad. Relaciones afectivas patológicas que actúan en forma insidiosa, generando procesos autodestructivos que pueden prolongarse de una manera indeterminada. Mientras no resolvamos nuestra Huella de Abandono, jamás podremos reconciliarnos con nosotros mismos, ni estructurar un proyecto de vida en consecuencia con relaciones afectivas sanas y equilibradas. Experimentaremos, una y otra vez, ese vacío que nos aísla y deprime, propiciando una creciente pérdida de autoestima, estados de angustia y confusión interior.

En este curso II se estudian temas cruciales relativos a este proceso de individuación, que van del desamparo de la más remota infancia, perdida en las brumas de la memoria, hasta el eterno adolescente de cincuenta o sesenta años, perdido en su incapacidad de compromiso e indefinición personal. Un proceso que implica el emplazamiento de innumerables pérdidas, abandonos y separaciones experimentadas a lo largo de nuestra infancia profunda, adolescencia y primera juventud, llegando en muchos casos hasta la vida adulta y vejez. Este rastro de rupturas, separaciones y carencias afectivas va configurando el perfil de nuestra Huella de Abandono, un proceso universal que compartimos con las demás personas, donde cada quien tiene su propia huella, pero donde la configuración de cada huella es única y distinta de todas las demás. Percatarnos de este proceso, implica descubrir una imagen diferente de nuestro propio ser que nos invita a reencontrarnos con nosotros mismos, pero desde una perspectiva actual, buscando una reconciliación a fondo con nuestra propia biografía.

Una reconciliación personalísima al interior de ese espacio íntimo y privilegiado al que sólo yo tengo acceso, donde viví las cosas como las viví, y donde sólo yo puedo saber lo que sé de mí; es decir: lo que "significó" para "mí" aquello que "viví" y, en consecuencia, un espacio donde sólo yo tengo la posibilidad de transformar su significado: transformarlo y transformarme. También estudiamos la zona de miedos con sus respectivas estrategias de defensa; los rasgos de la falsa personalidad; el rasgo dominante y la susceptibilidad. Además, en este curso vemos los siete valores fundamentales que confieren el sentido de pertenencia; las nociones de "actante" y "función" y, finalmente, la identidad recobrada.

Dr. Alfonso Ruiz Soto

Expositor

Alfonso Ruiz Soto nace en la Ciudad de México en 1951. Se gradúa como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1973. Posteriormente, obtiene su doctorado en letras por la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1985. A su regreso a México ejerce como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años. Es fundador y director del Instituto de Semiología S.C., y del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana.

A este curso le precede...

Curso II. «Huella de Abandono»

Ver más

A este curso le sigue...

Curso IV. «Erotismo y Castidad»

Ver más

X