Los caminos de la plenitud personal en la vida cotidiana. Estructura de la conciencia: placer y realización.

  • Aprender a emplazar la conciencia en el instante presente: manejo simple y complejo del foco atencional.
  • Conocer la estructura psicológica de las Unidades Psíquicas de Tiempo.
  • Decodificar al Yo fracturado por apegos, rechazo y dispersión.
  • Entender la naturaleza de la felicidad humana: la conciencia del placer y la realización.
  • Transformar actitudes disfuncionales en actitudes funcionales, a través de las siete funciones de la conciencia.
  • Desarrollar tu conciencia en tres niveles: sensación, emoción y pensamiento.
  • Incrementar tu nivel de presencia comprendiendo cómo funciona en ti, el Triángulo de la Atención.
  • Manejar con naturalidad la Mecánica del Deseo y la Voluntad: la experiencia del placer.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer la diferencia entre un deseo genuino y un deseo falso.
  • Generar el Círculo Virtuoso de la Conciencia deliberadamente: anhelo de plenitud de ser.

En este curso exploramos los más íntimos procesos de la conciencia, aquellos que le confieren a nuestra vida diaria la mayor significación. Nos adentramos en la percepción del tiempo y analizamos la estructura psicológica del instante presente; es decir, la manera como se configura el Aquí y el Ahora a través de las unidades psíquicas de tiempo: la perla temporal de la realización humana.

Un tema central en la vida de todo individuo, ya que nuestra realización personal entra en juego todos los días, a cada momento, en cada una de nuestras acciones. No obstante, la mayoría de las personas no se percata de la tremenda importancia del instante presente y, en consecuencia, no le presta la atención suprema que requiere, con las muy lamentables consecuencias del caso. En efecto, no se dan cuenta de que su felicidad y plenitud es algo que se dirime en las más sencillas y pequeñas acciones de su vida cotidiana, algo que está al alcance de todos, a cada instante. Por el contrario, piensan que la felicidad de los seres humanos es algo que se genera por medio de grandes y trascendentales acciones, en días muy especiales, y en momentos muy importantes. No le atribuyen a cada instante el supremo valor potencial de realización que lo caracteriza.

De hecho, ni siquiera se comprende cabalmente lo que significa el instante presente, y suelen confundirlo con el segundero del reloj. De esta manera, la vida de las personas tiende a difuminarse y perder la intensidad y brillo que podría tener, desembocando con mucha frecuencia a uno de los más absurdos estados de ánimo que pueden experimentar los seres humanos: el aburrimiento. Y a partir del aburrimiento, su frecuente paliativo: el vicio. No obstante, en cuanto una persona cobra conciencia del Aquí y el Ahora, y del potencial de realización que puede poner en marcha a cada instante, su vida da un giro irreversible. La existencia de los seres humanos se vuelve una fascinación inabarcable y los días y las noches no alcanzan para digerir los muy variados esplendores y oportunidades de crecimiento que nos ofrece el universo cada mañana. Un asombro constante.

Naturalmente, uno de los grandes objetivos de este curso radica, precisamente, en profundizar al interior de estas unidades psíquicas de tiempo para estudiar las funciones primordiales de la conciencia y la manera como se manifiestan en la totalidad del potencial humano, descubriendo un extraordinario catálogo de placeres vinculados con la más plena realización personal: instintiva, motriz, sexual, emocional y racional. Estudiaremos además el timón de la conciencia y cómo conducirla; la mecánica del deseo y la manera como se educa la voluntad a través del placer; la fuerza y las posibilidades del deseo unificado y, por último, el Círculo Virtuoso, un proceso que nos permitirá experimentar la máxima plenitud, en las más sencillas acciones de nuestra vida diaria, configurando cada instante presente, como una suprema perla de realización personal, donde damos lo mejor de nosotros mismos a los demás. Nuestro amor trasciende en los otros, en la creación conjunta del bien común, el bien de la comunidad.

A este curso le precede...

Curso V. «Vocaciones de Vida»

Ver más

A este curso le sigue...

Curso VII. «Proyecto de Vida»

Ver más

X